INFORME DE ANALISIS DE OBJETOS

 Empecemos por decir ¿Qué es un análisis?

El análisis es un examen que consiste en dividir un objeto de estudio y en observar en detalle cada uno de sus componentes con la finalidad de producir mayor conocimiento sobre un asunto, concepto, teoría o elemento.

¿Qué es interpretar?

Se refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística. La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación.

¿Qué es un hecho?

Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. Permite aludir a aquello que ocurre: las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia.


¿Cuál es la importancia de un hecho?

El estudio histórico nos permite forjar identidad cultural como sociedad, así como formar la nuestra como individuos, permitiéndonos conocer tanto los lugares históricos, sociedades, formas de organización de la sociedad y el patrimonio cultural, como también los datos genealógicos que nos permiten crear una cronología


Análisis e interpretación de un hecho

La Historia es una ciencia y la interpretación de su objeto de estudio debe ser lo más objetivo posible. Para contestar las interrogantes acerca de la realidad histórica, recurrimos a las fuentes. Con los datos obtenidos se trata de llegar a la comprensión global del hecho histórico mediante el planteamiento de hipótesis y una síntesis final.

En la interpretación de información y datos obtenidos de una investigación coinciden muchos factores. El historiador organiza su material obtenido en orden sistemático que puede ser temático, cronológico, geográfico o combinaciones de ellos. Para el historiador es necesario definir cuáles son los datos más importantes y definir cómo los hechos se relacionan entre sí, tratará de explicar los datos y de hallar su relación con otros, además debe establecer criterios para la interpretación de los mismos hechos. Algunos científicos sociales consideran que los factores geográficos impactan más que los factores individuales en la historia, mientras que otros plantean la importancia de los procesos económicos en el desarrollo humano. Estas posturas determinan la forma en que se interpreta la Historia.


Pasos para analizar un hecho:

Se localiza en el tiempo.

Se localiza en el espacio.

Está formado por los rasgos del Estado, la nación y las influencias del territorio.El análisis de un hecho histórico debe tener en cuenta los tres aspectos antes mencionados, por ello el análisis debe hacerse en función de las tres capacidades del área: Manejo de Información, Comprensión Espacio – Temporal y Juicio crítico

De estas tres capacidades la que priorizaremos en Juicio Crítico, pues para emitir un juicio es necesario comprender los hechos trascendentes atendiendo su localización espacio – temporal.

Juicio Crítico no es opinar, sino hacer un análisis del hecho histórico para poder emitir un juicio, Implica capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular, argumentar puntos de vista, posiciones éticas, experiencias, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual, situándote en el tiempo y el espacio.

Proceso de Análisis:

Lo primero es conocer bien el hecho histórico. No puedes establecer posturas o recomendaciones si no entiendes que sucedió. Investiga y ten en cuenta la confiabilidad de la fuente y la postura de quien redacta, pues la ideas es que te formen una postura personal, no que imites la de otros.

Para llevar a cabo esta labor es necesario llevar a cabo un doble tratamiento:

–Los conocimientos que tenemos sobre esa situación (los aprendidos en clase) deben servir para explicar las ideas básicas sobre el hecho.

Analiza la información que tienes según los aspectos mencionados (tiempo, espacio, rasgos). Debes tener en cuenta que el hecho es producto de un antecedente ¿cuál es? y tiene una consecuencia, debes determinarla

Cuestiona todo lo que tienes: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quién? (quiénes son los personajes, las clases sociales, ¿cuál es el objetivo evidente de cada personaje?, ¿cuál es el objetivo final?, aquel que no admiten, pero que es el responsable de las decisiones tomadas, ¿de tomar decisiones diferentes ¿cómo hubiera sido la historia?, etc. En relación con el antecedente, proceso y consecuente del hecho estudiado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

inaguracion de juegos interclases